Normal view MARC view ISBD view

Evaluación de la incidencia de la producción de compost, usando biomasa de la planta de beneficio, en la huella de carbono del aceite de palma. Estudio de caso

By: Rodríguez P., Deisy T.
Contributor(s): García N., Jesús A | Ramírez C., Nidia E.
Description: p. 27-39.ISSN: 0121-2923.Other title: Evaluation of the incidence of composting, using palm oil mill biomass in the carbon footprint of crude palm oil. Case study [Portion of title].Subject(s): Biomasa | Carbón | Compostaje | AgroindustriaOnline resources: Click here to access online Palmas (Colombia) Vol. 36 (2015): No. 1Summary: La biomasa sólida separada en el proceso de extracción de Aceite de Palma Crudo (APC) y clasificada como tusa o racimos vacíos, fibra y cuesco, representa en promedio el 40 % del peso de los Racimos de Fruta Fresca (RFF) que ingresan a la planta de beneficio, mientras que la biomasa líquida o efluentes, con una Demanda Química de Oxígeno (DQO) entre 40.000 y 60.000 mg l-1, se calculan aproximadamente en 0,8 m3 por tonelada de RFF procesado (García et al., 2010; Miranda et al., 2007). El inadecuado tratamiento y/o disposición de la biomasa puede generar impactos ambientales por la emisión y liberación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El aprovechamiento de la biomasa en la obtención de productos de mayor valor agregado se ha convertido en una oportunidad para el sector, que busca posicionarse en el mercado nacional y mundial con sellos de sostenibilidad como el de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) (Yáñez et al., 2011; Stichnothe & Schuchardt, 2011; Yusoff & Hansen, 2007). Este documento presenta la comparación de la huella de carbono realizada para la cadena productiva del APC, con producción y aplicación de compost, como una alternativa para el tratamiento de la biomasa, en comparación con los tratamientos convencionales de tusa y efluentes en Colombia (aplicación de tusa en campo y tratamiento de efluentes en lagunas de oxidación abiertas). Para el estudio de caso evaluado, el desempeño ambiental del compost en la huella de carbono del APC resulta ser positivo, con una reducción de emisiones de GEI entre 20 y 30 %, causado, entre otros, por el uso de los efluentes en la producción de compost con la consecuente mitigación de la emisión de metano (CH4) en la laguna anaeróbica.
List(s) this item appears in: Oleoquímica 2016
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode Item holds
<br>Artículo
Artículo
CID Palmero Bogotá
Palmas (Colombia) Vol. 36 (2015): No. 1 (Browse shelf) Available
Total holds: 0

La biomasa sólida separada en el proceso de extracción de Aceite de Palma Crudo (APC) y clasificada como tusa o racimos vacíos, fibra y cuesco, representa en promedio el 40 % del peso de los Racimos de Fruta Fresca (RFF) que ingresan a la planta de beneficio, mientras que la biomasa líquida o efluentes, con una Demanda Química de Oxígeno (DQO) entre 40.000 y 60.000 mg l-1, se calculan aproximadamente en 0,8 m3 por tonelada de RFF procesado (García et al., 2010; Miranda et al., 2007). El inadecuado tratamiento y/o disposición de la biomasa puede generar impactos ambientales por la emisión y liberación de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El aprovechamiento de la biomasa en la obtención de productos de mayor valor agregado se ha convertido en una oportunidad para el sector, que busca posicionarse en el mercado nacional y mundial con sellos de sostenibilidad como el de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) (Yáñez et al., 2011; Stichnothe & Schuchardt, 2011; Yusoff & Hansen, 2007). Este documento presenta la comparación de la huella de carbono realizada para la cadena productiva del APC, con producción y aplicación de compost, como una alternativa para el tratamiento de la biomasa, en comparación con los tratamientos convencionales de tusa y efluentes en Colombia (aplicación de tusa en campo y tratamiento de efluentes en lagunas de oxidación abiertas). Para el estudio de caso evaluado, el desempeño ambiental del compost en la huella de carbono del APC resulta ser positivo, con una reducción de emisiones de GEI entre 20 y 30 %, causado, entre otros, por el uso de los efluentes en la producción de compost con la consecuente mitigación de la emisión de metano (CH4) en la laguna anaeróbica.

Powered by Koha