Normal view MARC view ISBD view

Ciclo de vida del biodiésel en Colombia

By: Gauch, Marcel.
Contributor(s): Conferencia Internacional Sobre Palma de Aceite y Expopalma 2012 Cartagena, Colombia 25 al 28 de septiembre de 2012.
Description: p. 331-344.ISSN: 0121-2923.Other title: Life cycle analysis of Colombian biodiesel.Subject(s): Biocombustibles | Biodiesel | Sostenibilidad | Ciclo de vidaSummary: El Gobierno de Colombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, contrató un estudio sobre la sostenibilidad de los biocombustibles en el país. Lo hizo el consorcio cue, integrado por empa (el Instituto Suizo Federal de Ciencias de Materiales, Ciencia y Tecnología), el Centro Nacional de Producción Más Limpia (Cnpml), con sede en Medellín; la Universidad Pontificia Bolivariana, y expertos nacionales e internacionales. Uno de los resultados más gruesos del estudio es que, en comparación con sus equivalentes fósiles, el biodiésel de palma y los alcoholes tienen un muy alto potencial de reducción de gases de efecto invernadero –en particular dióxido de carbono (CO2)–: de 83% para el primero, y de 74% para los segundos (bioetanol de caña). La herramienta del análisis del ciclo de vida (acv) que utilizó el estudio, considera toda la cadena de producción, desde el cultivo, pasando por los fertilizantes, la energía eléctrica para bombearle agua, etcétera, así como los procesos por ejemplo de extracción, transesterificación y el transporte hasta el destino final (por kilómetro de recorrido de un vehículo en Colombia o en Estados Unidos). El estudio estableció que para cultivar biocombustibles en Colombia de manera sostenible, hay un millón de hectáreas de tierras altamente aptas y tres millones de tierras moderadamente aptas.
List(s) this item appears in: Energías alternativas
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode Item holds
<br>Artículo
Artículo
CID Palmero Bogotá
Palmas (Colombia) Vol. 34 (2013): No. Especial, tomo II (Browse shelf) Available
Total holds: 0

M3-19

Módulo 3 New trends and opportunities in the oils and fats market

Módulo 3 Nuevas tendencias y oportunidades en el mercado de aceites y grasas

Sesión 1. Plantas de beneficio

El Gobierno de Colombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, contrató un estudio sobre la sostenibilidad de los biocombustibles en el país. Lo hizo el consorcio cue, integrado por empa (el Instituto Suizo Federal de Ciencias de Materiales, Ciencia y Tecnología), el Centro Nacional de Producción Más Limpia (Cnpml), con sede en Medellín; la Universidad Pontificia Bolivariana, y expertos nacionales e internacionales. Uno de los resultados más gruesos del estudio es que, en comparación con sus equivalentes fósiles, el biodiésel de palma y los alcoholes tienen un muy alto potencial de reducción de gases de efecto invernadero –en particular dióxido de carbono (CO2)–: de 83% para el primero, y de 74% para los segundos (bioetanol de caña). La herramienta del análisis del ciclo de vida (acv) que utilizó el estudio, considera toda la cadena de producción, desde el cultivo, pasando por los fertilizantes, la energía eléctrica para bombearle agua, etcétera, así como los procesos por ejemplo de extracción, transesterificación y el transporte hasta el destino final (por kilómetro de recorrido de un vehículo en Colombia o en Estados Unidos). El estudio estableció que para cultivar biocombustibles en Colombia de manera sostenible, hay un millón de hectáreas de tierras altamente aptas y tres millones de tierras moderadamente aptas.

Powered by Koha