Normal view MARC view ISBD view

Revisión de literatura sobre el papel del suelo y la nutrición de plantas en la Pudrición del cogollo de la palma de aceite

By: Cristancho R., José A.
Contributor(s): Alfonso C., Oscar A | Molina L., Diego L.
Other title: The Role of Soil and Plant Nutrition on Oil Palm Bud Rot Disease: a Review.Subject(s): Enfermedades | Nutrición | Pudrición cogollo | Suelo | Palma de aceiteOther classification: A- In: Palmas Colombia v. 33, no. 2 (2012), p. 9-22Summary: La Pudrición del cogollo (PC) es la enfermedad más importante de la palma en América tropical y su agente causal es el hongo Phytophthora palmivora. La nutrición representa un factor importante en el grado de susceptibilidad de las plantas a varias enfermedades. El objetivo de este artículo es revisar la información publicada sobre la relación entre las características de los suelos, la nutrición, el manejo agronómico integrado y la enfermedad Pudrición del cogollo (PC). En Colombia (ZonasOriental y Occidental) se encontró que excesos de humedad asociados con altos contenidos de arcilla, alta densidad aparente y bajas velocidades de infiltración y conductividad hidráulica favorecieron la presencia de la PC. Por otro lado, se reportó que altos niveles en el suelo de nitritos, Al y Mn intercambiable, acompañados por deficiencias de N, P, K, Mg, Ca, S y B, al igual que desequilibrios en el suelo y en la planta propiciaron una mayor susceptibilidad de las palmas a la enfermedad. Como estrategias de manejo se ha implementado de manera satisfactoria la siembra en bancales, el manejo de drenajes, la aplicación de enmiendas y el manejo balanceado de la nutrición en las diferentes etapas del cultivo. De igual forma es importante resaltar el manejo óptimo de los viveros, la detección temprana y la aplicación de agroquímicos en palmas afectadas. Todo lo anterior acompañado por el monitoreo y control del Rhynchophorus palmarum. En general, se observa que en algunas localidades de Colombia un manejo integrado del suelo, del agua y de la nutrición del cultivo reduce la susceptibilidad de las palmas a la PC, brindando condiciones adecuadas para el óptimo crecimiento y desarrollo del cultivo.
List(s) this item appears in: Pudrición del cogollo
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
<br>Artículo
Artículo
CID Palmero Bogotá
A- (Browse shelf) Palmas (Colombia). v. 33, no. 2 (2012), p. 9-22. ST-A-, ISSN: 0121-2923 Ej. 1 Available R-14697
Total holds: 0

Durante el XL Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

La Pudrición del cogollo (PC) es la enfermedad más importante de la palma en América tropical y su agente causal es el hongo Phytophthora palmivora. La nutrición representa un factor importante en el grado de susceptibilidad de las plantas a varias enfermedades. El objetivo de este artículo es revisar la información publicada sobre la relación entre las características de los suelos, la nutrición, el manejo agronómico integrado y la enfermedad Pudrición del cogollo (PC). En Colombia (ZonasOriental y Occidental) se encontró que excesos de humedad asociados con altos contenidos de arcilla, alta densidad aparente y bajas velocidades de infiltración y conductividad hidráulica favorecieron la presencia de la PC. Por otro lado, se reportó que altos niveles en el suelo de nitritos, Al y Mn intercambiable, acompañados por deficiencias de N, P, K, Mg, Ca, S y B, al igual que desequilibrios en el suelo y en la planta propiciaron una mayor susceptibilidad de las palmas a la enfermedad. Como estrategias de manejo se ha implementado de manera satisfactoria la siembra en bancales, el manejo de drenajes, la aplicación de enmiendas y el manejo balanceado de la nutrición en las diferentes etapas del cultivo. De igual forma es importante resaltar el manejo óptimo de los viveros, la detección temprana y la aplicación de agroquímicos en palmas afectadas. Todo lo anterior acompañado por el monitoreo y control del Rhynchophorus palmarum. En general, se observa que en algunas localidades de Colombia un manejo integrado del suelo, del agua y de la nutrición del cultivo reduce la susceptibilidad de las palmas a la PC, brindando condiciones adecuadas para el óptimo crecimiento y desarrollo del cultivo.

Powered by Koha