Normal view MARC view ISBD view

Manejo sanitario en Salamanca Oleaginosas

By: Pulido, Gloria.
Description: Memorias.Other title: Health management at Salamanca Oleaginosas.Subject(s): Enfermedades de la palma | Manejo sanitario | Plagas | Pudrición del cogollo | Palma de aceiteOther classification: A- In: Palmas Colombia v. 32, no. 2 (2011), p. 117-119Summary: En Tumaco había 35.400 hectáreas sembradas de palma de aceite antes de que apareciera la Pudrición del cogollo. Aceptar la enfermedad, asimilar la pérdida, decidir volver a empezar con un material nuevo y expuesto a la presión del inóculo en una zona agobiada por violencia, es una decisión que requiere de fortaleza y tenacidad. Los palmicultores la tuvieron. Y empezaron un programa sanitario que hoy muestra resultados interesantes. En el proceso de recuperación de las plantaciones hay dos temas clave: la erradicación y la renovación. Se ha erradicado el 40%, y se ha renovado el 35% del total del área, esto es, 12.460 hectáreas. La tarea ha tenido un costo económico y social para la región y los empresarios. Pero hay que hacerla para preservar el empleo, que es fundamental para mitigar la inseguridad, generar nuevamente la esperanza y recuperar la dignidad de las comunidades. El artículo muestra la experiencia en este contexto, de Salamanca Oleaginosas, una plantación ubicada a 50 kilómetros del puerto de Tumaco, muy cerca de Ecuador, cuyas plantaciones fueron devastadas por la enfermedad.
List(s) this item appears in: Plagas y enfermedades | Pudrición del cogollo
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
<br>Artículo
Artículo
CID Palmero Bogotá
A- (Browse shelf) Palmas (Colombia). v. 32, no. 2 (2011), p. 117-119. ST-A- Ej. 1 Available R-13948
Total holds: 0

Ponencia presentada en el marco del XXXIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y demás eventos gremiales 2011. Cali Valle del Cauca 8 de junio de 2011

En Tumaco había 35.400 hectáreas sembradas de palma de aceite antes de que apareciera la Pudrición del cogollo. Aceptar la enfermedad, asimilar la pérdida, decidir volver a empezar con un material nuevo y expuesto a la presión del inóculo en una zona agobiada por violencia, es una decisión que requiere de fortaleza y tenacidad. Los palmicultores la tuvieron. Y empezaron un programa sanitario que hoy muestra resultados interesantes. En el proceso de recuperación de las plantaciones hay dos temas clave: la erradicación y la renovación. Se ha erradicado el 40%, y se ha renovado el 35% del total del área, esto es, 12.460 hectáreas. La tarea ha tenido un costo económico y social para la región y los empresarios. Pero hay que hacerla para preservar el empleo, que es fundamental para mitigar la inseguridad, generar nuevamente la esperanza y recuperar la dignidad de las comunidades. El artículo muestra la experiencia en este contexto, de Salamanca Oleaginosas, una plantación ubicada a 50 kilómetros del puerto de Tumaco, muy cerca de Ecuador, cuyas plantaciones fueron devastadas por la enfermedad.

Powered by Koha